Conoce al xoloitzcuintle, el perro mexicano

Conoce al xoloitzcuintle, el perro mexicano

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

veterinarias en tlahuac

Seguramente al sacar a pasear a tu perrito, o llevarlo a las veterinarias en tlahuac, has visto algunos xoloitzcuintle, sí, esos perros que son de color muy oscuro, de complexión delgada y con poco pelo. Pues esta raza de perros es originaria de México, y es considerada una de las más antiguas que habitan el planeta con más de 7 mil años, sin que el hombre haya intervenido en su generación, según especialistas.

La palabra xoloitzcuintle viene del náhuatl “xólotl”, que significa monstruo, extraño o  animal, y del término “itzcuintli”, que significa perro. Para los aztecas, este canino era muy especial y respetado porque era un regalo del dios Xólotl para ser guía de las almas de los difuntos que viajaban al Mictlán, también conocido como inframundo. La leyenda mexica cuenta que el dios Xolotl hizo al xoloitzcuintle de una astilla del Hueso de la Vida, de la que toda la vida fue creada, para dárselo como obsequio al hombre. El dios les explicó que en vida tenían que cuidar bien de este perro, ya que el día que su dueño muriera, el xoloitzcuintle se encargaría de guiar al alma a través del Mictlán; por esta razón, los perros eran sacrificados y enterrados en las tumbas con sus amos.

Además de esto, se consideraba que los xoloitzcuintles tenían la capacidad de alejar y proteger los hogares de espíritus malignos, su piel poseía la habilidad de curar dolores de cabeza, musculares, el asma, el reumatismo, el insomnio, y hasta la malaria. Sin embargo, con la llegada de los español, los xoloitzcuintles estuvieron en peligro de desaparecer por el consumo indiscriminado de su carne, por ello, no es casualidad que casi no se tengan datos relevantes sobre el xoloitzcuintle duarante la época colonial, quizás debido a que subsistieron en lugares apartados como las sierras de Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Al llegar la Revolución Mexicana y con el auge del nacionalismo, el xoloitzcuintle pasó a ser un símbolo de la mexicaneidad. Para los años 50, la Federación Canófila Internacional comprendió que esta raza de perros desaparecería si no se tomaban medidas drásticas para protegerla; de esta manera, se organizó una importante expedición con expertos para encontrar xoloitzcuintles puros en las áreas más remotas de México. Eventualmente se encontraron 10 ejemplares que eran de raza pura y estaban sanos, y con ellos se lanzó con éxito el programa para revivir la raza.

La popularidad de los xoloitzcuintles es escasa, en comparación con otras razas de perros, debido a su falta de pelaje, que es poco agradable para algunas personas; sin embargo, para los criadores de xolos, cada ejemplar es muy preciado y valioso, aun más si tiene pedigree, lo que lo lleva a ser uno de los perros más caros, al llegar a cotizarse hasta en dos mil dólares.

About The Author

nopusguau
Beneficios de la convivencia entre niños y perrosLa importancia de jugar con los perros

CONTACTO

CORTES DE CABELLO PARA PERRITAS

Sin-título-1

Dirección:
Plaza Centenario 1 – A Col.San Francisco Tlaltenco 13400 frente a la iglesia de San Francisco Tlaltenco.

Teléfono:
Whatsapp: 5537391413

Horario de atención:
Lunes a Viernes : 10:00 a 7:00
Sábados : 9:00 a 7:00
Domingos: 10:00 a 3:00

Nombre (requerido)

Correo (requerido)

Mensaje

CORTES DE PELO PARA PERROS FRENCH

CORTES DE PELO PARA PERRITAS MALTES

CORTE DE PELO PARA PERRITA YORKSHIRE

WhatsApp Mándanos WhatsApp